La fabricación de tuberías y accesorios plásticos de Policloruro de Vinilo Rígido (PVC-U) por parte de Uniteca de Venezuela C.A., es un proceso extenso y complejo. Este proceso se inicia en las empresas petroquímicas, con la refinación del petróleo o gases derivados del mismo, de donde se extrae el etileno y de la refinación de la sal común del mar, de donde se extrae el cloro. Estos dos sub-productos más una serie de otros compuestos, son utilizados para la fabricación de la resina de PVC-U, la cual será la materia prima básica para la fabricación de tuberías y accesorios.
Nuestro proceso de fabricación para garantizar y ofrecer productos de primera calidad, se pueden exponer en las siguientes fases o etapas:
SELECCIONE EL ÁREA DE NUESTRA PLANTA QUE DESEE CONOCER.
Todo proceso de fabricación industrial, exige el uso cabal de materiales adecuados y con las características requeridas para el producto final. En Uniteca de Venezuela sustentándonos en el cumplimiento de las más estrictas Normas Nacionales (Covenin) e Internacionales (ASTM-ISO), el control de calidad cumple tres etapas:
- Control de calidad Materia Prima: Consiste en la revisión, ensayo y aceptación de las materias primas presentes o requeridas en el proceso de fabricación, antes de comenzar su utilización o transformación.
- Control de calidad Mezclas: Se revisan y ensayan las mezclas o formulaciones realizadas para la fabricación de tuberías y accesorios.
- Control de calidad productos terminados: Una vez elaboradas las tuberías y accesorios, se procede a realizar una serie de ensayos según lo indicado por las normas para cada uno de ellos, con el fin de garantizar productos de primera línea para el mercado venezolano.
Cada sistema de tuberías y accesorios según su aplicación o uso final, requiere según las normas de una formulación especial, donde intervienen entre otros productos: Resina de PVC-U, carbonatos o carga, pigmentos, lubricantes, estabilizadores de procesos, etc. Es así como la formulación o receta para la fabricación de una tubería para transportar agua o fluidos a presión, es diferente a la formula de una tubería para desalojar las aguas negras, o para proteger el cableado eléctrico.
En nuestra planta de mezcla se lograr la adecuada concentración de los componentes necesarios para cada producto, siendo estas mezclas almacenadas por separado para su posterior utilización en los procesos de fabricación.
El proceso para fabricar tuberías de PVC es conocido como Extrusión y el equipo a utilizar se conoce como Extrusora.
El proceso de fabricación de cualquier tubería, parte de la aplicación para la cual será utilizada, considerando que cada una de las mismas tiene su propia norma de fabricación tanto de la formulación de la materia prima, como del mismo proceso.
La formula o mezcla se introduce en la extrusora por la tolva de alimentación, esta mezcla se desplaza por un tornillo sin fin, a lo largo del mismo se ubican una serie de resistencias de calor y bombas de vació que elevan la temperatura de la mezcla y le extraen todo el aire presente.
La mezcla al entrar en la tolva de la extrusora presenta una temperatura ambiente alrededor de 30°C, al pasar por la última resistencia del equipo, la mezcla llega a una temperatura superior a 120°C y es obligada a moverse a través de lo que se conoce como cabezal de extrusión.
Cabezal de Extrusión
El cabezal definirá tanto el diámetro de la tubería como su espesor, en función a la aplicación de la misma. A la salida del cabezal, la tubería presenta todavía temperaturas superiores a 120°C, por lo que es obligada a pasar dentro de unos tanques o baños que le rocían agua helada.
Al entrar en contacto el agua helada con la tubería, se produce un choque térmico ocasionando una contracción del material y dando la rigidez al mismo.
A continuación de los tanques o baños, se encuentran una serie de equipos en línea; inyector de tinta el cual rotulurá o identificará la tubería en función a su uso y normas de fabricación, otra máquina (sierra) procederá con el corte a la longitud requerida, ya que la fabricación es un proceso contínuo, y por último el equipo que formará la campana en uno de los extremos.
La fabricación de tuberías de calidad por parte de Uniteca de Venezuela, exige el cumplimiento de una serie de normas tanto de ensayo, como de procesos y de control de calidad, estas normas tienen ámbito nacional (Covenin) e Internacional (ASTM) (ISO).
El proceso para fabricar los accesorios o conexiones es conocido como Inyección y el equipo utilizado se conoce como Inyectora.
Al igual que las tuberías el proceso de fabricación de cualquier conexión, parte con la definición de la aplicación para lo cual será utilizado, considerando que cada una de las mismas tiene su propia norma de fabricación de la mezcla como del mismo proceso.
La formula o mezcla se introduce en la inyectora por la tolva de alimentación, esta mezcla circula por un tornillo sin fin, donde a lo largo del mismo se ubican una serie de resistencias de calor y bombas de vacío, que elevan la temperatura de la mezcla y le extraen todo el aire presente.
La mezcla al entrar en la tolva, presenta una temperatura ambiente de 30°C; al pasar por la última resistencia, la misma llega a una temperatura superior a 120°C y es inyectada a alta presión dentro de un molde de aceros especiales que internamente tienen la forma del accesorio a fabricar.
El molde contentivo del accesorio es enfriado mediante aceites y aire, para darle rigidez a la pieza, posteriormente el molde se abre y es expulsado el accesorio.
Con los procesos de extrusión de tuberías e inyección de accesorios se fabrican algunos sub-productos (niples de tuberías y conexiones) que servirán para ensamblar piezas o conexiones integrales tales como:
- Codos, tee, transiciones a otros materiales y reducciones con sistema de unión de junta automática para acueductos.
- Codos y sillas con sistema de unión de junta automática para alcantarillado.
- Curvas y adaptadores terminales para ducto eléctrico y telefónico, etc.